Skip to main content
Blog

Masilla para tapar fugas de agua

By 14/06/2022julio 27th, 2022No Comments
como usar masilla para tapar fugas de agua

Arreglar fugas de agua en casa es posible siempre que la avería no sea demasiado aparatosa. Pero para hacerlo bien es preciso contar con los materiales adecuados, como la masilla. Además, es muy recomendable llevar a cabo un pequeño paso previo para que la reparación sea duradera. Hoy, desde Guijarro Fontaneros, te explicamos todo acerca de la masilla para tapar fugas de agua.

¿Qué es la masilla para tapar fugas de agua?

La masilla para tapar fugas de agua es un producto sellador compuesto por una resina llamada mástique y, por componentes poliméricos, que al amasarse, son capaces de secarse incluso bajo el agua. 

Una vez seco adquiere gran dureza y resistencia a la humedad y a agentes externos. Se utiliza para el sellado de fugas de agua en tuberías de diferentes diámetros y materiales. Para su uso es necesario seguir medidas de protección, como guantes y gafas, para evitar irritaciones o reacciones alérgicas. 

Una vez preparado, solo deberás cortar o coger un pedazo de la masilla y comenzar a amasarla con las manos durante un tiempo, más o menos hasta que su color sea uniforme. Después, se aplica moldeando sobre la zona de la fuga que se quiere sellar.

Pasos previos que debes seguir antes de utilizar la masilla para tapar fugas de agua

Las fugas de agua son un problema muy común, por lo tanto, puede pasarle a cualquier estructura y persona. Es importante detectarlo para que el coste de nuestra factura del hogar no empiece a incrementarse. Por esta razón, es necesario ponerle remedio antes de que sea demasiado tarde. Lo primordial es detectar el problema, saber de dónde proviene la fuga y cuál es su causa. Si el problema es demasiado grave, deberías contactar con especialistas como Guijarro Fontaneros.

taponar fugas masilla

Si sabes donde está la fuga de agua y tienes claro que quieres arreglarla con masilla, esto es lo que debes hacer antes de empezar con la reparación:

Cierra la llave de paso del agua

Así evitarás accidentes y males mayores.

Drena todas las tuberías

Cuando cierras la llave de paso, sigue quedando agua en las tuberías. Para arreglar fugas de agua las tuberías deben estar secas. Si no, los materiales reparadores no funcionarán correctamente. 

Drenar el agua es sencillo, solo tienes que abrir todos los grifos de tu casa hasta que no salga ni una gota de agua por ninguno de ellos. No es necesario que vacíes la cisterna del inodoro, ya que el agua está estancada y fuera del circuito de fontanería. Eso sí, no acciones la cisterna en mitad de la reparación. Y menos si la fuga es en  el inodoro.

Seca por fuera la sección de tubería que vas a reparar

Hazlo con un paño limpio y seco. Recuerda que esa es la superficie en la que van a actuar los materiales de reparación. Debe estar limpia para que sean efectivos. Además, se deberá lijar para que la zona quede perfecta a la hora de aplicar los productos. De esta manera, la adherencia será mejor y, es muy probable, que el producto dé mejores resultados.

Es importante utilizar guantes

Arreglar la fuga de agua de forma casera implica que tengamos especial cuidado con nuestras manos. Estos productos contienen diferentes químicos que permiten resolver el problema de forma rápida. Por esta razón, es conveniente ponerse guantes ya que no sabemos cómo nos pueden afectar.

¿Cómo se utiliza la masilla para tapar fugas de agua?

Como hemos dicho anteriormente, la masilla para tapar fugas de agua es una pasta bicomponente de secado rápido, compuesta por una resina especial y un componente endurecedor, que sirve para reparaciones de fontanería y calefacción y que sella de forma permanente.. Este puede ser nuestro mejor aliado en cualquier avería que tengamos que solventar en nuestro hogar, pero para ello debemos saber manipularla.

masilla para tapar fugas

Por eso, desde Guijarro Fontaneros te contamos cuáles son los pasos que debes seguir a la hora de tapar una fuga de agua con masilla, tras realizar los preparativos previos que te contábamos anteriormente:

Limpiamos los accesorios

El primer paso es primordial, para que al aplicar la masilla, esta cumpla su función correctamente. Y es que si no limpiamos la superficie en la que la vamos a aplicar, es posible que queden  restos de suciedad y de polvo, lo cual puede provocar que finalmente se filtre el agua.

Aplicamos calor

Para que la masilla funcione de forma efectiva es esencial el calor. Si es necesario se debe tratar de calentar las manos en un radiador para manipularla, para posteriormente enrollarla con las manos durante varios minutos. La tarea será mucho más complicada si trabajamos la masilla en frío.

Aplicamos la masilla

Para aplicar la masilla debemos haber moldeado los dos componentes hasta que queden completamente homogéneos, haciendo un tubito largo y delgado a poder ser del mismo tamaño que la circunferencia del tubo que vayamos a sellar. Debemos colocar la masilla para que coincida con esa circunferencia, justo en el punto de fuga o rotura.

 Moldeamos y apretamos la masilla

El siguiente paso es moldear apretando la masilla sobre la rotura para que quede totalmente adherida, para ello hay que hacerlo, o bien ayudándote con agua o bien con aceite, dependiendo del tipo de masilla y de lo que indique el fabricante. 

Dejamos secar

Por último es necesario dejar que la masilla se seque antes de volver a dejar pasar el agua corriente. Para comprobar que ya está seca podemos presionar suavemente la masilla con el dedo, unas horas después de aplicarla. Si nos apresuramos en dar la avería por reparada es probable que tengamos que repetir el proceso, ya que el sello puede romperse.

Desde Guijarro Fontaneros te ayudamos a tapar tu fuga de agua

fugas de agua

Recuerda que en Guijarro Fontaneros estamos para ayudarte. Contamos con equipos de última tecnología para localizar este tipo de averías y además, somos especialistas en detectar fugas de agua. Ponte en contacto con nosotros llamando al teléfono 644 426 860 o por correo electrónico: info@guijarrofontaneros.es. Te ayudaremos a solucionar  la fuga de agua de tu hogar.