Skip to main content
Blog

Problemas comunes con el contador de agua

problemas contador de agua

Un contador de agua cuenta con un papel fundamental a la hora de gestionar de forma eficiente las redes de agua. ¿Por qué? Ayuda a ahorrar costes en la factura y a mantener unos hábitos sostenibles en cuanto a consumo. 

En este artículo, desde Guijarro Fontaneros te contamos los problemas frecuentes con el contador de agua para que puedas solucionarlos lo antes posible o bien llamar a una empresa especializada en ello. 

¿Qué es el contador de agua?

Un contador de agua se trata de un instrumento metrológico que está diseñado para medir, memorizar y señalar el volumen de agua que pasa por el transductor de medición en metros cúbicos. Es útil tanto para conducciones de abastecimiento de agua de instalaciones residenciales como industriales y de regadío. 

Se diferencia del medidor, ya que el contador suele pertenecer a una compañía suministradora y el medidor, por lo general, pertenece a un particular o empresa. 

¿Dónde se coloca el contador de agua?

Como normal general, se sitúa al inicio de la red de agua de la zona de abastecimiento, a diferencia del medidor que suele colocarse a lo largo de la red. 

¿Cómo ahorrar con el contador de agua?

Con el contador de agua se conoce cuánto agua se ha consumido y si es posible ahorrar. Ayuda en lo siguiente: 

  • Detección de fugas de agua: en caso de que sospeches que el consumo ha aumentado, puedes realizar un análisis comprobando el registro del contador cuando todos los equipos estén parador. Si el contador nota que hay consumo, seguramente te encuentres ante alguna fuga en un punto concreto de la red. 
  • Evaluación de la eficacia de las medidas de ahorro: instalación de perlizadores, pulsadores en las cisternas. 
  • Comparación del consumo con la media: esto sirve para saber si se está consumiendo más o menos que la mayoría de habitantes. En caso de ser más, es necesario cambiar los hábitos a unos más sostenibles, por ejemplo ducharse en vez de bañarse, mantener los grifos cerrados cuando se lavan los platos, no tirar la basura y los residuos al retrete, etc. 

¿Por qué se originan los problemas con el contador?

Los problemas con los que cuentan los contadores de agua son los siguientes: 

  • Antigüedad y desgaste: es normal que con el paso del tiempo, los elementos del contador se desgasten y deterioren, lo que favorece a problemas y un peor funcionamiento. 
  • Accidentes y mal uso: si ocurre algún accidente o se le da un mal uso, repercutirá negativamente en su precisión y funcionamiento. 
  • Mala instalación: si se ha instalado incorrectamente, dará errores a la hora de medir el consumo del agua. 
  • Atascos en las tuberías: la acumulación de materiales provoca atascamientos y problemas. 
  • Fluctuaciones: si se dan en el suministro de agua, generan problemas en la precisión del contador de agua. 

Dependiendo del tipo de problema, lo puede solucionar el propietario o necesita la ayuda de un profesional. 

¿Cómo se arregla?

Pues todo depende del problema que sea. Estas son las soluciones que existen para los problemas más frecuentes de los contadores de agua: 

  • Por antigüedad y desgaste: se puede reparar o reemplazar el contador dependiendo de cuánto se haya desgastado. 
  • Por daños físicos: si es grave, habrá que reemplazarlo. Si no, con repararlo bastará. 
  • Mala instalación: aquí lo que hay que hacer es instalarlo otra vez siguiendo las instrucciones del fabricante. En caso de que no sepas hacerlo, mejor contactar con un profesional especializado. 
  • Elementos atascados en las tuberías: con un producto químico que disuelva los residuos o con un fontanero profesional. 
  • Problemas en la red de suministro de agua: con una reparación de la red de suministro o instalando un regulador de presión. 

A veces, se suele dar el caso de que los problemas del contador de agua tienen su causa en un factor externo, por ejemplo, una fuga en las tuberías de agua. 

En Guijarro Fontaneros somos una empresa especializada en detección y localización de fugas de agua y desatascos. Si has notado problemas en  las tuberías de tu casa, un aumento considerable de la factura del agua o humedades en las paredes, puede que te encuentres ante algún problema relacionado con el agua. Antes de que la situación empeore, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos lo más rápido posible para que los problemas no se agraven. Con nuestro equipo de profesionales y nuestro kit de trabajo innovador y de última tecnología, solucionaremos los problemas de tu casa. Tendrás una solución al momento para tu mayor tranquilidad. Si tienes cualquier duda, pregúntanos sin ningún compromiso. Estamos para atenderte en lo que necesites. 

Leave a Reply