Skip to main content
Blog

Reparación de fugas de agua sin romper

Reparación de fugas de agua sin romper

Reparar fugas de agua no tiene que convertirse en una pesadilla si se hace con una empresa especializada en ellas. Desde Guijarro Fontaneros te contamos cómo es la localización y reparación de fugas de agua sin romper.

¿Por qué se producen fugas de agua en casa?

Muchas veces, las fugas de agua que sufren nuestras casas se producen por los siguientes motivos: 

  • Una mala instalación por parte de un profesional. 
  • El deterioro en las llaves y gomas por el paso del tiempo. 
  • El mal cuidado y mantenimiento de las tuberías. Abandono de ellas. 
  • La fricción con otros conductos como son el de la calefacción o los sistemas eléctricos. 

Las fugas se originan, sobre todo, en las tuberías, aunque también pueden darse en los desagües, en la grifería de un lavabo, una ducha, un fregadero, etc. En caso de tener la mínima sospecha sobre una, hay que tomar medidas cuanto antes para que no vaya a más y no te afecte ni a ti ni a tus vecinos. Cuanto antes se solucione el problema, menos desperfectos ocasionará y no será necesario romper paredes o suelos, pudiendo resolver la fuga de agua detectando la tubería rota sin obras. 

¿Cómo saber si tengo una fuga de agua sin tener que romper?

Algunas claves para detectar si cuentas con alguna fuga de agua y poder repararla lo antes posible son: 

  • Pequeños abultamientos en las paredes o suelos, puntos de la casa más calientes o superficie blandas. 
  • La factura ha aumentado considerablemente.
  • No hay ningún electrodoméstico ni cualquier aparato que utilice agua, pero tú escuchas cómo corre el agua. 
  • Has notado que hay manchas oscuras o partes de la casa que están perdiendo su color. Si las manchas continúan y van cada vez a más, estás ante filtraciones en paredes, techos o suelos. 

Pasos previos a la hora de reparar fugas de agua sin romper

Como has leído en los párrafos anteriores, una fuga de agua puede aparecer en cualquier lugar y ser visible o no. A la hora de repararla, es importante realizar unos pasos previos para evitar accidentes e incrementos en la factura. ¿Cómo? En caso de saber dónde se encuentra la fuga de agua, esto es lo que tienes que hacer antes de su reparación: 

  • Cerrar la válvula de agua para no sufrir peligros mayores. 
  • Drenar las tuberías, es decir, vaciarlas y dejarlas secas. Si tienen agua, los materiales de reparación pueden fallar. Al cerrar los cables, no pasa más agua, pero la que hay se mantiene, por eso hay que drenar las tuberías. Abre todos los grifos de casa y déjalos así hasta que no salga ni una gota. Y, ¿qué pasa con el agua del inodoro? Esta puede quedarse ahí, ya que es agua estancada fuera de circuito. 
  • Secar las tuberías que tienes que reparar para que los adhesivos o revestimientos se peguen bien. 
  • Utilizar guantes, ya que la reparación requiere emplear productos químicos que podrían ser dañinos para tu piel. 

3 formas de reparación de fugas de agua sin romper

como usar masilla para tapar fugas de agua

No son tanto técnicas de reparación, sino más bien materiales para arreglar los problemas de agua. Así que, aquí va una explicación de cómo utilizarlos: 

  • Masilla para reparar tuberías: puedes encontrarla en tubos pequeños y sirven para reparar pequeñas grietas o perforaciones de poco tamaño. Dependiendo de la marca que compres, las instrucciones cambian, pero su uso es similar. Con lo que tienes que quedarte es que la masilla tiene que cubrir toda la longitud de la grieta, si no, el agua seguirá saliéndose. Lo recomendable es que, una vez hayas esparcido la masa, la dejes secar un par de horas para que se pegue bien. En las instrucciones te pondrá el tiempo exacto de espera. No desesperes si necesitas untar otra capa. 
  • Parches para reparar: dependiendo de la gravedad, será conveniente el uso de parches o vendas. Los parches son más ligeros y las vendas más gruesas. Un parche tarda 3 minutos en endurecerse. 
  • Vendas para reparar: además de para detener una hemorragia y el sangrado de las heridas, también son eficaces contra otro tipo de daños (por ejemplo, daños en la casa). Su aplicación es sencilla, pero para realizar un buen trabajo, ten paciencia. Lo que tienes que hacer es enrollar la venda alrededor del tubo de la fuga, y siempre teniendo en cuenta que debes cubrir unos centímetros más (aproximadamente 4-5 cm). 

Estos son remedios caseros que te pueden sacar de un apuro o sirven para reparar cosas leves, pero para problemas de mayor magnitud, lo mejor siempre es contactar con un especialista. 

Ponerte en contacto con una empresa especializada en reparación de fugas de agua en todo tipo de lugares será un alivio porque cortarás el problema de raíz y no tendrás que preocuparte más adelante. Los especialistas sabrán cómo tratar la situación y arreglar el problema lo más rápido posible y con las herramientas adecuadas. 

En Guijarro Fontaneros somos una empresa de fontanería y fugas de agua en Madrid y alrededores. Trabajamos para la localización y detección de fugas de agua y desatascos de tuberías y desagües. ¿Estás interesado en nuestros servicios? Rellena nuestro formulario para pedir presupuesto o ponte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply